Páginas

17 de diciembre de 2013

La Barcelona emigrante (I): L'Hospitalet de Llobregat

L'Acollidora (La acogedora, en catalán), obra
del escultor Eduardo Arranz Bravo. Está situada
en la Rambla Just Oliveras, en la zona centro de
L'Hospitalet. Simboliza el carácter abierto de la
ciudad hacia los llegados de fuera
(FOTO: Chilebar)
La capital del Baix Llobregat es la segunda ciudad más grande Cataluña y la decimosexta de España. Actualmente cuenta con una población de 262.792 habitantes (datos del 2012), un número que en los últimos años se ha ido manteniendo después del brutal crecimiento que experimentó desde principios del siglo XX hasta 1981, cuando alcanza la cifra más alta de su historia (295.073 habitantes). La primera gran subida se dio en las primeras décadas, cuando pasó de tener poco más de 6.000 habitantes a tener cerca de 13.000. Después fue aumentando entre 10.000 y 30.000 personas cada 10 años.

Hospitalet fue una de las principales ciudades receptoras de emigrantes de principios del siglo XX, sobre todo llegados desde Murcia y Andalucía en aquel autobús conocido por Transmiseriano (tal y como explica Carles Sentís en su libro Viatge en Transmiserià). Según datos del ayuntamiento, los andaluces son los terceros en el ranking de población por Comunidad Autónoma de nacimiento de sus habitantes. En 1970 contaba con casi 60.000 personas (un 27 por ciento del total de la población) naturales de esta región inscritos en el padrón municipal. Con el paso de los años la cifra ha ido bajando de manera sostenida hasta que actualmente solo queda un 11 por ciento. En números redondos: la colonia andaluza de Hospitalet la conforman 28.276 habitantes. Aún así, solo los catalanes (46,5 por ciento) y los nacidos fuera de España (27,5 por ciento) están por delante. 

FUENTE: Elaboración propia

A su llegada, los andaluces se instalaban en la periferia ribereña, que por entonces no eran barrios con viviendas edificadas. Eran terrenos vacíos, campos de cultivo enteros ya que Hospitalet aún era un municipio dedicado a la agricultura. Poco a poco fueron poblando las zonas de La Torrassa, Bellvitge, Santa Eulalia, Pubilla Cases, etc. Donde más andaluces hay a día de hoy es en Bellvitge, con cerca de 4000 (un 14 por ciento del total de la colonia). Le siguen La Florida y Santa Eulàlia, con un 12 por ciento cada uno. La zona centro, el núcleo histórico de la ciudad, aloja más de 2400 nacidos en Andalucía, siendo el quinto barrio que más acoge. 

Se pueden apreciar algunas diferencias notables de población andaluza en algunos barrios. Pero lo cierto es que, si los agrupamos según los distritos a los que pertenecen, observamos una cierta homogeneidad. El siguiente demuestra que es una población muy repartida a lo largo y ancho de toda la ciudad:


FUENTE: Elaboración propia

RECONOCIDO ASOCIACIONISMO

El Baix Llobregat es el bastión más fuerte de los andaluces en Cataluña y Hospitalet, como capital de la comarca, es su puntal. Casi al mismo tiempo que llegaban y se acostumbraban su nueva vida veían la necesidad de combatir la nostalgia de haber dejado lejos su tierra de nacimiento. De esta manera fueron creándose asociaciones culturales para mantener viva la llama de sus tradiciones. Peñas flamencas, casas regionales, hermandades religiosas, cofradías de semana santa... Hasta un total de 18 entidades andaluzas recoge Francisco García Duarte en su libro El ideario de Blas Infante en Cataluña

La más conocida de todas ellas es la Cofradía Laica 15+1, que acapara las celebraciones de Semana Santa de la ciudad. Se fundó en 1977 y tiene origen, precisamente, en la nostalgia. En un bar del barrio de Pubilla Cases había 15 andaluces que observaban por la televisión una procesión en directo desde Sevilla. Algo les llevó a dibujar en una sábana una Virgen, a ponerla sobre una mesa y a pasearla por la calle en procesión. Así nació la hermandad. Posteriormente pasaron a llamarse 15+1. El uno lo añadieron en honor a Hospitalet. 

Casi cuarenta años después son una referencia de la Semana Santa catalana. La hermandad saca seis pasos comenzando el domingo de ramos con la entrada de Jesús a Jerusalen (la Borriquilla) y el Cautivo. 



Pero no solo están los 15+1 en Hospitalet como garantes de los valores andaluces en Cataluña. Hay otras entidades que también tienen peso y no son esencialmente religiosas. Así pues encontramos la Peña Flamenca Antonio Mairena, fundada en 1968 en el barrio de La Florida. Esta asociación musical ha venido celebrando festivales de cante, tertulias flamencas y clases de guitarra y baile desde su fundación hasta adquirir un notable prestigio. También hay numerosas hermandades rocieras (Pastorcillo Divino, Pastora Almonteña, Rocieros de Carmona...), que son promotoras incansables de las misas rocieras mensuales que organiza la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC). Y, por último, destacar a casas regionales como la Casa de Huelva, la Casa de Écija o la Casa de Baena. Todas participan activamente en la celebración del Día de Andalucía en la ciudad ribereña, los actos centrales del mismo tienen lugar en el recinto de La Farga. 



Cartel de los actos del Día de Andalucía en
Hospitalet del año 2013 (FOTO: AJUNTAMENT L'H)


No hay comentarios:

Publicar un comentario